PLANES DE LECTURA Y CÁLCULO
Cada día leemos, cada día calculamos.
El plan FLIPA (Fomento de la Lectura del IES Príncipe de Asturias) incluye numerosas y variadas actividades tales como los encuentros con autores, la gestión de la biblioteca o el desarrollo de un club de lectura, entre otras.
Dentro del plan destaca el “FLIPA a 5 por hora”, que es una actividad, asumida por todos los departamentos, que consiste en dedicar a la lectura los cinco primeros minutos de todas las clases. Supone una de las patas más importantes del plan, dado que se contribuye, desde todas las materias, al objetivo de trabajar el hábito y el disfrute por la lectura. Al comenzar cada clase, el alumnado saca su libro, acordado con el profesor y, sin nada más sobre su mesa, se pone a leer durante los cinco primeros minutos. Posteriormente y en distintos momentos, el profesor de Lengua realiza los correspondientes seguimientos de la lectura a través de pequeñas charlas diarias, cuestionarios semanales, clubes de lectura, trabajos variados e incluso mediante los citados encuentros con autor, entre otras herramientas.
El desarrollo de esta actividad es una cuestión fundamental que repercute directamente en la mejora de destrezas básicas del alumnado como son la comprensión y la expresión lingüísticas tanto orales como escritas.
PrÍncipe CAlculo MEntal
𝛑-CAME
PÍCAME es nuestro plan de centro diseñado para que los alumnos de ESO y FP Básica adquieran práctica y rapidez en el cálculo mental y con ello mejoren su competencia científica.
Cada semana, los profesores de Matemáticas programan una serie de actividades de cálculo mental que los alumnos realizan durante unos 15 o 20 minutos semanales en sus ordenadores o tablets. Esta actividad va rotando por las horas lectivas del día y los días de la semana, es decir, cada semana se hace a una hora del día, y cuando se llega a la sexta, pasa al día siguiente.
El plan busca que los alumnos se “piquen” con estas actividades, ya que, además de tenerlas en cuenta en la asignatura de Matemáticas, habrá un premio para el mejor de cada nivel.